Descarga el libro aquí
Esta sección es la más complicada de entender y por ello en el libro he creado varios esquemas que lo ilustran mejor, tanto el funcionamiento del capitalismo como el del nuevo sistema económico.
El capitalismo va en contra de la naturaleza, siendo muy inestable y esta creado para beneficiar a los ricos. Tenemos que cambiar esta inflación económica por algo mas estable que nos de seguridad y que todo el mundo tenga lo necesario. Para ello expongo un sistema basado en el funcionamiento de la naturaleza, denominado a partir de ahora como “economía circular”.
En la naturaleza todo tiende a degradarse para convertirse en otras cosas, hasta una montaña se degrada en polvo debido a la acción de los elementos naturales, por lo que todo lo que creamos los humanos se degrada también.
La economía circular se basa en que no se acumule el dinero para no provocar su devaluación y que tienda siempre a cero, que es cuando un producto pierde totalmente su valor. Es decir, que el producto que se consume vaya perdiendo su valor según se va consumiendo y el dinero vuelva al gobierno para poder volver a usarlo, sin necesidad de crear más o de cambiar su valor.
Los productos tienden a cero de forma diferente, hay productos que se consumen en un solo día como la comida o la leña y otros que tardan años como los muebles. Por lo que, la comida que se consuma perderá antes su valor que una mesa, que irá valiendo cada vez menos hasta que se rompa y no valga nada.
El valor de la economía en la Bienocracia es el valor de los productos que hay en ese momento en el mundo y no se basará en los bienes que han existido en el pasado o que existirán en el futuro. Además, el dinero que haya en circulación será la representación del esfuerzo que se necesita para la producción de todos los productos que haya en el mundo.
El valor lo dan los productos disponibles, siempre intentando dejar con un precio bajo todo lo de primera necesidad y subiendo los productos de lujo, para que la economía siempre tienda a cero. Siendo los votantes economistas y matemáticos, los encargados de dar valor a esos productos según el esfuerzo para producirlo y la cantidad que haya.
Para que sea más comprensible voy a intentar explicar el funcionamiento de la economía circular con un ejemplo sencillo, las cantidades son ficticias para ilustrar mejor la idea. Intentando que las matemáticas sean lo más sencillas sin poner diferentes sueldos, ni grandes números.
Si una persona cultiva tres manzanas y otra recoge tres huevos, recibirán del gobierno 2 monedas. Además, la persona encargada de realizar este trabajo de gestión, también recibirá otras 2 monedas por el proceso realizado. Habiendo un total de 6 monedas para gastarlas en los seis productos a vender, por lo que teniendo en cuenta esto, cada manzana y cada huevo debería valer una moneda para poder recuperar las 6. Teniendo en cuenta el gasto hecho en el trabajo de gestión e incluyéndolo en el coste total.
Cuando se consuman estos productos y se hayan recuperado las 6 monedas, estas valdrán entonces cero, porque ya no queda producto que consumir. Esas monedas que quedan se guardan en el banco sin ningún valor hasta que haya más esfuerzo y producto que poder valorar. Por qué nadie en el mundo puede comer oro, billetes o números que estén en un banco.
Tanto a nivel nacional como provincial los que tomen decisiones económicas que afecten a la población, van a ser los votantes. Además, los únicos que pueden tomar la decisión de cambiar el funcionamiento de la economía general serán los votantes nacionales.
Los profesionales que se encargarán de mantener el equilibrio económico, que llevarán el peso de gestionar la economía y los sueldos serán los economistas y matemáticos con las directrices marcadas por los votantes. Cada provincia podrá decidir sus propios sueldos y precios acorde con las necesidades que tengan y su tipo de trabajos, porque cada una tendrá necesidades económicas diferentes.
Cabe destacar, que en la Bienocracia no existirán los impuestos puesto que el gobierno no necesita recaudar más dinero ya que recupera el 100% una vez que se consumen los productos. Tanto a nivel nacional como provincial se debe usar siempre la misma moneda y/o sistema de pago.
Habrá un sistema de sueldos por el cual el mínimo no puede ser menor que el doble de lo necesario para vivir y habrá un máximo tanto en el sueldo como en la cantidad de riqueza que puede acumular una persona, evitando que le falte a alguien lo necesario. Además los votantes no podrán tener un sueldo mayor que la media del país para evitar avariciosos.
No existirá el paro en el SEC, puesto que en este mundo siempre hay algo que hacer y todo el mundo debe tener un puesto de trabajo. Si en un momento puntual hay un aumento de la cantidad de trabajadores en un flujo que los encargados de la economía no tienen tiempo para gestionar. Entonces se les mandará a realizar labores de ayuda a la naturaleza o servicios sociales, como plantar árboles o ayudar a quien lo necesite, y así conseguir tiempo para su correcta reasignación. El gobierno es el encargado de proporcionarles un trabajo acorde a sus talentos y necesidades.
En este sistema económico habrá dos tipos de empresas explicadas en el libro:
Empresas técnicas
Empresas innovadoras
Todo lo necesario para que funcionen lo dispondrá el gobierno pero hará controles para evitar que se malgaste tiempo y personas.
Los productos se dividirán en dos tipos:
Primera necesidad: estos siempre estarán muy baratos.
Lujos : estos servirán para equilibrar la economía subiéndolos o bajándolos según la cantidad de dinero y producto que hay en una provincia.
Los vendedores serán solo un intermediario, que debe hacer el intercambio de un producto por el dinero sin quedarse con nada. El cual será pagado por el gobierno un sueldo acorde a lo que venda.
Habrá un seguro común gratuito que sustituya a todos los seguros obligatorios, que debe incluir mínimo los derechos humanos, y seguros personales para cosas que los votantes no quieran añadir al gratuito.
Esta detallado en el libro el funcionamiento de todo lo expuesto, incluyendo la explicación sobre los bancos, comercio, turismo, jubilación, etc.