Descarga el libro aquí
Las leyes son votadas por todo votante de la nación junto con la sanción por incumplimiento, siendo todas las leyes comunes en todas las provincias. Los votantes no deben nunca aplicar una ley que solo les beneficie a ellos y no pueden firmar ninguna ley que impida la libertad de expresión de los que no tienen voto. La libertad de expresión es importante en una nación para realizar críticas constructivas y así poder expresar la opinión las personas que no legislan.
La ley debe ser igual para todos no discriminando a nadie, salvo excepciones muy puntuales como en caso de guerra.
Las leyes dependiendo de las situaciones se aplican de una manera o de otra. Por ejemplo, entrar en una casa ajena debe estar prohibido, siendo allanamiento de morada. Pero si dentro de esa casa hay una persona o animal herido que necesita ayuda, la persona está en la obligación de entrar en una casa que no es de su propiedad para poder ayudar, sin poder recibir ningún castigo por parte del sistema judicial.
Será importante en la Bienocracia tener en cuenta la intencionalidad de la persona y las circunstancias para poder juzgarle lo más justamente posible. Debido a que muchas de las cosas de este mundo que consideramos malas se pueden hacer por motivos positivos.
Como he expresado en la sección de los votantes las leyes se propondrán con recogida de firmas, consiguiendo el 1 % de firmas de votantes nacionales para llevar una propuesta de ley al resto de votantes. Siempre respetando las reglas de que tienen que ser pocas, lo más cortas posibles y genéricas.
Ser pocas y cortas para conseguir que todo el mundo las conozca debido a que:
En la unión europea sus leyes ocupan 130000 páginas, así que nadie en la historia conocerá estas en su totalidad.
Es más fácil para cualquier persona acordarse de 100 leyes o las que sean que les guíen en toda situación.
Deben ser genéricas porque cada situación es diferente y con diferentes intenciones, generalizando muchos crímenes en una sola ley y los jueces juzgarán según las circunstancias:
En la actualidad, al ser leyes muy concretas los narcotraficantes se aprovechan del fallo del sistema porque si no se ilegaliza una sustancia, no se considera droga y no te pueden meter en la cárcel. Por ello, al año inventan más de 200 tipos nuevos de droga y consiguen poder pasarlo tranquilamente por la aduana al no ser ilegal aún. Además, se tardan meses en aprobarlo legalmente por las vías actuales.
Por lo que en el sistema de la Bienocracia se debería poner en la ley algo así como:
“Se considerará tráfico de droga el movimiento y la venta de toda sustancia que adultere la percepción del ser humano, que no esté comercializada por el gobierno. Siendo este el único que pueda vender las drogas legales y las semillas de diferentes plantas para que puedas plantar en tu casa, siempre y cuando no las saques de tu casa”.
Después se describirá la pena que se haya votado respecto al incumplimiento de esta ley, según la cantidad de sustancia que se haya encontrado. Algunos ejemplos de pena que propongo son:
- Tráfico de droga en pequeñas cantidades, menor a la dosis de un día. La pena es una multa entre un 5 % y 50 % del sueldo de un mes, dependiendo de la cantidad.
- Tráfico de droga en medianas cantidades, menor a la dosis de un mes. La pena es una multa de un mes de sueldo y un mínimo de 60 días de trabajos comunitarios, dependiendo de la cantidad.
- Tráfico de drogas en grandes cantidades, mayor a la dosis de un mes. La pena es de 10 años de cárcel como mínimo en la penitenciaría de delitos mayores, no pudiendo volver a ser votante como mínimo en los próximos 15 años. En la sección de presos explico los dos tipos de cárcel.
Los jueces calificarán si el delito es leve, medio o grave según las circunstancias y la intención del acusado, aplicando la ley que los votantes dictaminaron.
En el sistema judicial de la Bienocracia se deberá rebajar la pena a aquellas personas que confiesen el crimen que han cometido y se arrepientan. Los votantes serán los que decidan cuanto se rebaja la pena según la gravedad del delito cometido. Los delitos leves se rebajarán un porcentaje y los graves otro mucho menor. Al igual que se tendrá en cuenta si la persona que ha cometido el delito ha mentido, incrementando exponencialmente la pena. También será sancionable si mienten en el juico los acusadores o testigos. No se puede permitir que salga rentable mentir en un juicio por lo que se pondrá una pena considerable.
Será un derecho de las personas que hayan salido culpables y un deber de la sociedad darles una revisión de condena cada cierto tiempo, para tener la posibilidad de defender su inocencia. Pero solo para las personas que no hayan confesado y no se arrepientan porque ellos están seguros que no han hecho nada. Si han confesado y se han arrepentido ya han recibido la rebaja de condena, por lo que no pueden pedir la revisión.
Todas las multas deberían ser un porcentaje de tu sueldo para que la sanción haga el mismo efecto en alguien independientemente del sueldo que tengan. Debido a que, ahora los ricos pueden pagar las multas sin problema y el pobre no puede ni pagarlas.
Otros criterios a tener en cuenta en la aplicación de las leyes es que los que son votantes tendrán el doble de pena. Esto también ocurrirá con los policías y jueces, los cuales serán votantes y tendrán el triple que los ciudadanos. Además, todos los policías y jueces deben ser investigados por otros policías de otras comisarías.
Como es la aplicación de la ley y mis recomendaciones legales están explicadas en el libro.