Descarga el libro aquí
Sin lugar a dudas, la educación es el aspecto más importante de una nación y según su calidad se podrá avanzar más o menos rápido hacia un mundo mejor.
Todos los libros, temarios y el nivel de los conceptos tendrán que ser mismo para todas las provincias con el objetivo de que todas las personas tengan las mismas oportunidades académicas o laborales en el futuro.
Para ello hay que :
Limitar el uso de libros como único material educativo y centrarse más en aprender en el exterior haciendo ejemplos prácticos.
Priorizar en usar el razonamiento para llegar al resultado en vez de memorizar todo.
Enseñar al niño en la enseñanza primaria y secundaria, cultura general y como gestionar sus pensamientos y emociones. Para ello habrá una nueva asignatura llamada inteligencia emocional donde se les de pautas para gestionarlas.
Fomentar su curiosidad porque será el combustible de su viaje en este mundo.
Fomentar la creatividad en los alumnos.
Se suprimirán los exámenes desde la etapa primaria hasta la etapa universitaria. La evaluación de los alumnos en los primeros ciclos se basará en una evaluación continua que se fije en si el alumno ha adquirido los aprendizajes mediante prácticas. Sin embargo, seguirán existiendo los exámenes para poder acceder a la universidad y para la evaluación durante esta misma, con el objetivo de asegurarse que los profesionales se están formando de manera adecuada.
En aquellos casos de en los que un alumno lleve a cabo acoso, maltrato y/o abuso hacia algún compañero o profesor, se le dará una segunda oportunidad. Pero si se repite la conducta se le enviará al director del colegio quien tendrá formación para lidiar con estos casos y decidirá si se les envía a clases adicionales de “inteligencia emocional” o se le deriva a un psicólogo especialista. Así conseguiremos pulir las conductas en los niños que no sean positivas para la sociedad.
En el sistema educativo existirá una asignatura llamada “inteligencia emocional” que consistirá en enseñar a los alumnos a gestionar sus emociones a lo largo de toda su vida. Las emociones son imposibles de controlar son impulsos de la mente, pero se pueden gestionar mediante el razonamiento y la respiración, generando sentimientos positivos.
Es importante controlar los sentimientos porque si alguien en este mundo te obliga físicamente a hacer cosas que tú no quieres es esclavitud. Pues de la misma manera si alguien con sus palabras o con sus hechos puede obligarte a sentirte mentalmente de una manera que tú no quieres, entonces serás su esclavo. Esta forma de gestionar las emociones a través del razonamiento y la respiración lo he aprendido de diferentes sabios, lo he confirmado a través de la experiencia y me ha ayudado a cambiar.
La explicación de la asignatura "inteligencia emocional" y la gestión de las emociones esta explicado en el libro detalladamente.
A los 12 años todos los niños están en la adolescencia, una etapa muy importante en la vida de la persona y también en su desarrollo educativo. Por lo que a esta edad se les dará la libertad en la escuela para llevar a cabo los estudios que sean de su interés y especializarse en aquello que les guste. Siempre estando adaptada esta enseñanza a los intereses de la persona y a sus capacidades. Fomentando el aprendizaje y el crecimiento personal, no la competitividad como se hace en el sistema educativo actual.
Para entrar a la universidad se deberá hacer un examen específico en el que se valorará solo las capacidades necesarias para llevar a cabo la carrera que quieran estudiar, por lo que, si se quiere estudiar la carrera de matemáticas, el examen no constará con pruebas de valoración del lenguaje o de idiomas.
El método para la elección de las personas que entran en la carrera será según el criterio de las notas más altas.
Las plazas que admitirán las carreras serán aquellas que se decidan junto con los responsables de los diferentes empleos relacionados con los estudios que se van a impartir. Para lo que deberán tener en cuenta la necesidad que hay en el momento del inicio del curso escolar de profesionales cualificados en cada área, asegurándose así que todas las personas que terminan los estudios tienen después un empleo relacionado con la materia estudiada.
En la universidad habrá clases y exámenes porque es importante que todos los profesionales tengan los conocimientos necesarios para realizar sus trabajos. Pero las clases teóricas solo ocuparán la mitad del tiempo dedicado a la carrera, el resto de tiempo serán prácticas de la Universidad. Además, se fomentará que los alumnos también se formen en otros conocimientos que no estén relacionados directamente con sus carreras, ya que la curiosidad y las ganas de aprender son la base del conocimiento.
La única diferencia que habrá entre la Universidad y la Formación Profesional será que los exámenes de esta última serán más prácticos, ya que su formación no requiere de tanta teoría.
Además en el libro explico muchas recomendaciones para incluir en la educación y del deporte durante la infancia.