Descarga el libro aquí
La Bienocracia es el sistema económico, político y social, por el cual el poder de una nación o país no queda en manos de una única persona, sino por un conjunto de ellas que denominaremos “votantes”. Son los encargados de ver las necesidades de la población, proponer leyes y normas, hacer cumplirlas y elegir qué es lo mejor para la sociedad en ese momento o en el futuro.
Considero que el poder no puede estar en manos de una sola persona porque el poder corrompe, pudiendo hacer caer al más sabio y al más bueno. Mientras que, si el poder se comparte por igual entre varias personas podrán vigilarse entre ellos mismos, evitando la corrupción y la búsqueda del beneficio propio.
La Bienocracia será constituida por una única nación que será la unión de todos los países que quieran formar parte de ella. Estará dividida por provincias las cuales tendrán cada una de ellas una capital, que será la ciudad con más relevancia de ese territorio.
Todas estas provincias que conforman la nación compartirán el sistema político, económico y social, necesitando los votos comunes de todos los votantes de la nación para la toma de decisiones. Excepto cuando deban gestionar el dinero provincial, que será cuando puedan tomar decisiones los votantes de dicha provincia sin necesidad de los votos nacionales. Haciendo que pueda haber diferencias económicas entre las provincias que no afectan a los derechos de los ciudadanos, sino al tipo de inversiones que se harán en cada una de ellas según la necesidad que tengan.
Unos ejemplos de este sistema provincial son:
La provincia que quiera fabricar un polideportivo deberá hacer votar a sus votantes para ver si se puede llevar a cabo.
En el caso de que quieran los ciudadanos de una provincia que se construya otro hospital en la zona deberán votar.
Una provincia al lado de la costa, invertirá más dinero en la creación de puertos, mientras que otra provincia de montaña invertirá más en crear pistas de esquí.
Según el sistema económico que se llevará a cabo, se pagará más a aquellas personas que sean más útiles según las necesidades de dicha provincia, votando previamente.
Algunos ejemplos de esta práctica son:
Cuando un territorio tiene mucha costa se pagará más a las personas relacionadas con el turismo.
En el caso de que la provincia sea un territorio montañoso, se pagará más a los rescatistas de montaña.
Si se producen los mejores relojes en una provincia, se pagará más a las personas que los produzcan.
Al haber flexibilidad, tanto en poder invertir en infraestructura y en los sueldos, puede provocar un poco de competencia sana, esto ayudará a fomentar una mejora continua para intentar colmar todas las necesidades de la gente.
Para la identificación de las personas en los diferentes documentos nacionales, se empleará un único número para una misma persona, siendo dicho número utilizado tanto para el DNI, como para la tarjeta del banco, la seguridad social, etc.